Av Providencia 1208, Of 1603, Santiago 7500000, Chile
Grimaldo del Solar 162. Oficina 407, Miraflores, Lima, Perú
600 Cleveland Street 393, Clearwater, Florida 33755, United State of America
Km 10.5, Guayaquil 090112, Ecuador
Cl: +56 2 33045247 / +56 9 53697654 (Whatsapp General)
PE: +51 1 7050292
US: +1 727 900 5030
EC: +593 4 3750441 / +593 9 87130522 (Whatsapp General)
info@flexsss.com

Cómo un locutor ayuda a las personas a parecer seguras en las videollamadas

Cómo un locutor ayuda a las personas a parecer seguras en las videollamadas

¿Recuerdas la primera vez que escuchaste una grabación de tu voz? Hasta ese momento, probablemente pensaste que sonabas 100% más genial que eso. Quizás ese recuerdo te atormente cada vez que te pones frente a un micrófono. Entonces, ¿qué pasa si necesitas aprender a superar esa timidez? ¿A quién vas a llamar?

Conozca a Claire Fry, veterana actriz de doblaje y entrenadora de confianza vocal. Ha creado un negocio para ayudar a las personas a encontrar su voz auténtica y apreciar cómo suena.

«Si pones a personas frente a un micrófono que no están acostumbradas, se vuelven muy conscientes de sí mismas», dice Fry. «Creen que se supone que deben sonar más como si estuvieran presentando, cuando en realidad el truco es lograr que suenen más como si estuvieran teniendo una conversación en una fiesta».

A veces, la presión de saber que es “para que conste” puede hacerte cambiar la forma de hablar. Entonces es cuando la gente recurre a imitar a Ira Glass o a un reportero de la BBC. Cualquiera menos ellos mismos. 

”Dicen: ‘Mi voz no es suficiente’. Necesito hacer algo más con él para sonar como un presentador de podcast.’ Y ese no es el juego”, dice Fry. «Hay tantos podcasts por ahí que debes presentarte como tú y dejar que la gente sepa quién eres, porque se conectarán mucho más rápido contigo si simplemente suenas como tú mismo».

Como actriz de teatro convertida en actriz de doblaje desde hace mucho tiempo, Fry comenzó su negocio en 2008 como emprendedora en solitario haciendo locuciones para clientes gigantes como Google, Oracle y Cisco. Pero durante el apogeo de la pandemia, cuando el cambio a Zoom significó que todos hicieran sus propias voces en off, pensó en un giro. Podría aplicar sus habilidades para lanzar un nuevo negocio , uno que ayude a personas y equipos a aprender el arte de las videoconferencias encontrando y utilizando su voz auténtica.

A medida que el negocio se expandió gracias al boca a boca, comenzó a atraer más clientes potenciales que aún no había conocido. De hecho, algunos desaparecieron antes de que terminara el proyecto. Fry necesitaba una forma de establecer límites y intereses claros con los nuevos clientes. Entonces comenzó a usar Dropbox Sign para ayudar a formalizar el inicio de proyectos y establecer expectativas. 

Así es como Fry ha convertido su experiencia vocal en un negocio próspero mediante el uso de la tecnología para ayudarla a concentrarse en el trabajo creativo que ama. 

«Se conectarán mucho más rápido contigo si hablas como tú mismo».

Foto de Danielle Lau
Foto de Danielle Lau

¿Hubo alguna película animada o comercial de radio que te inspiró a dedicarte a la actuación de voz?
Cuando Nike empezó a publicar anuncios en los que los atletas hablaban por sí mismos [empecé] a darme cuenta de lo poderoso que era cuando alguien hablaba con autenticidad. Pensé: “Quiero hacer eso. Quiero que la gente se sienta inspirada de esa manera”.

¿Cómo comienza tu proceso creativo? 
En su mayor parte, [comienza cuando] los clientes me envían el guión. Utilizo Dropbox constantemente para entregar los archivos reales. Entonces, incluir archivos, incluir secuencias de comandos. Los clientes a menudo necesitan compartir conmigo cosas que están bajo un acuerdo de confidencialidad o que están protegidas con contraseña, y Dropbox tiene una funcionalidad realmente buena para eso. 

¿Qué pasos seguís entre el inicio y la entrega de los archivos finales?
Hablaré de dos flujos de trabajo diferentes, uno para locución y otro para entrenamiento, porque difieren un poco. En términos generales, en voz en off, cuando alguien se acerca a mí, me dice: “Aquí está el proyecto. Aquí está el guión. Esto es lo que estamos pagando. ¿Estás interesado?» Luego llegamos a negociar cosas como el uso y eso determina la tarifa. ¿Cuántos meses lleva funcionando? [¿En] qué mercados opera? ¿Es sólo Internet? ¿Es la televisión? ¿Es radio? 

Una vez que haya acordado la tarifa, ¿qué sucede?
Les enviaré un contrato para que lo firmen a través de Dropbox Sign . Comencé a usar Dropbox Sign [porque] hubo una semana el año pasado en la que mi negocio había crecido lo suficiente como para trabajar con personas que eran referencias de referencias. Tuve un cliente que desapareció después de tres sesiones y nunca me pagó. Tres sesiones de un paquete de ocho sesiones. Me di cuenta de que en realidad nunca debería haber empezado a trabajar con ellos. Tenía un cliente de locución que tomó el archivo que le entregué y luego desapareció. Nunca volví a saber de ellos y no me pagaron. Pero así se aprende, ¿no? 

Fue entonces cuando me di cuenta de que necesitaba un sistema para que las personas firmaran contratos. Este ir y venir, verbal, correo electrónico, “comencemos” no está funcionando. Entonces fue cuando miré a mi alrededor diferentes cosas que podría usar. Me decidí por Dropbox Sign. Se me ocurrieron un montón de plantillas que parecen cubrir prácticamente todas las situaciones. Empecé a negarme a trabajar con cualquiera que no hubiera firmado un contrato conmigo. He aquí, no ha sucedido desde entonces. 

¿Cuántas opciones de software de firma revisaste antes de elegir Dropbox Sign?
Creo que saqué cinco o seis. Me gustó el precio [de Dropbox Sign]. Me pareció realmente intuitivo de usar y ya conocía la marca. Dropbox es algo que he usado para la voz en off desde siempre porque era una forma muy conveniente de enviar archivos y varias versiones de un lado a otro.

Probablemente hice un período de prueba [para Sign] y pensé: “¡Dios mío! ¡Esto funciona! Esto es muy fácil. ¡Excelente! Hagámoslo.» Es una forma de establecer expectativas al inicio de un proyecto. Parece facilitar todo el proceso mucho mejor que cuando era sólo un acuerdo por correo electrónico. 

Su negocio de coaching de voz comenzó con una coincidencia fortuita de circunstancias con sus habilidades específicas. ¿Hiciste alguna campaña de marketing para construir tu base de clientes?
No, nunca he gastado un centavo en marketing. He tenido suerte en ese sentido. No estoy en Instagram. No estoy en Twitter. Publico en LinkedIn y solo mi nombre pasa de persona a persona. La gente dice: «Si no te sientes cómodo con tu voz, o sientes que tu voz no representa quién eres en el trabajo, o hay una desalineación entre cómo te escuchan y lo que dices, consulta Clara. Ella sabe cómo hacer eso”. 

“Me gustó el precio [de Dropbox Sign]. Me pareció realmente intuitivo de usar y ya conocía la marca. Pensé: “¡Esto funciona! Esto es muy fácil. Hagámoslo.»

Como propietario de un negocio con un horario flexible, ¿cómo le gusta estructurar su semana laboral?  
Tengo un día de recuperación. No tengo reuniones los miércoles. Todo lo que se sigue desviando se hace los miércoles. Algo de esto depende de mi voz. Las audiciones tienen que realizarse por la mañana porque mi voz es fresca. Es menos importante que mi voz esté al máximo cuando trabajo con clientes. Así que las audiciones siempre son lo primero, y ese es el primer bloque de trabajo del día. A veces hago audiciones a las 8 de la noche porque te sorprendería saber cuántas emergencias de locución hay en las que dicen: «Tenemos que tener esto». Pensaré: ‘Está bien, está bien, pero nunca es tan bueno como lo hubiera sido por la mañana’. Por eso la voz en off siempre es lo primero. La mayoría de los clientes vienen por las tardes. Los miércoles son para ponerse al día con el papeleo. Aparte de eso, sólo tengo pequeños bloqueos a lo largo del día. 

Desde que me convertí en instructor de canto, ¿cómo se compara el placer de enseñar a otros con el placer de actuar tú mismo? ¿Obtienes un tipo diferente de satisfacción al enseñar?
Creo que el éxito en ambas áreas depende de saber siempre quién es tu audiencia y de tenerla siempre en primer lugar en mente. En el coaching, no se trata de ti ni de hacer que alguien haga lo que tú quieres que haga. No se trata de decirles cómo hacerlo. Es la mejor manera de aprender y crecer a través de este proceso. 

Lo mismo ocurre con la voz en off. Hay tanta gente en este momento tratando de ser actores de doblaje, tanta gente con voces maravillosas que dicen: «¿Puedo monetizar esto?» La barrera de entrada nunca ha sido tan baja. Puedes conseguir un micrófono bastante bueno, configurarlo y empezar a correr. Pero los que reservan son los que tienen realmente claro con quién están hablando y enviando esa energía. No están actuando. No están «haciendo una voz». Realmente están llegando a la persona del otro lado. Entonces creo que esa es la línea directa.

Parece que el hilo conductor es pensar con empatía sobre lo que cada audiencia necesita. ¿La actuación de voz se siente como una forma de actuación sin ego en comparación con la actuación en el escenario?
Estás captando algo de lo que los actores de doblaje hablan todo el tiempo. Es el grupo de actores más agradable que jamás hayas conocido y el ego más bajo. Porque nadie nos ve. Nadie sabe cómo somos. Quiero decir, hay algunos actores de doblaje famosos, claro, pero en su mayor parte, nadie te mira. Nadie sabe nada sobre ti. Ese anonimato es también la gran libertad de la actuación de voz. 

¿Tu estilo vocal cambia según el proyecto o los clientes acuden a ti porque ofreces un estilo específico? 
Esto es lo que mantiene despiertos a los actores de doblaje toda la noche. Este equilibrio entre decir “Esta es mi marca registrada” [versus] cuánto quieres ser un camaleón. Definitivamente hay actores que son conocidos por ambos. Debido a que el mercado está tan saturado ahora, realmente es necesario comprender la huella de su voz. En esto también trabajo con clientes corporativos. Tu voz tiene una huella vocal como si tuvieras una huella digital, ¿verdad? Mi voz tiene mucha sonrisa. Incluso cuando no estoy sonriendo. Es más probable que me elijan como la madre en el comercial de Pampers que como el comandante del ejército en el increíble juego de guerra táctica triple A. Eso es sólo saber cuál es mi nicho. 

«Solo quiero que la gente se presente auténticamente con su voz, sabiendo que hacerlo los hará más eficaces en su trabajo».

Pero dentro de eso, la entrega cambia. Cada vez que reproduzco una pequeña demostración de un minuto de mis anuncios, la gente siempre pregunta: «¿Esos son todos ustedes?» Por supuesto, eso soy todo mío, pero la modulación que haces en la televisión es realmente diferente de la radio. Una de las primeras cosas que debes [preguntar] cuando miras un guión es: [¿es este] un guión de televisión o de radio? Porque en la televisión, tu voz respalda las imágenes. Y [en] la radio, tu voz es el paquete completo. Es la atracción principal. Esos son dos estilos realmente diferentes en términos de cuán grande es el rendimiento.

Entonces, excepto cuando hago cosas de personajes y videojuegos, la mayor parte del tiempo sueno como Claire, pero está modulado porque la audiencia es diferente, el cliente es diferente y el medio es diferente. 

¿Hay algún actor de doblaje en particular que admires?
Lago Campana. Simplemente una voz realmente increíble. Suena muy parecida a ella misma cuando habla. Hizo un montón de comerciales de iPhone que todavía vuelvo a escuchar porque es muy buena. Para mí, ella es [la] actriz de doblaje por excelencia. Pero cualquiera con una voz realmente inusual, ¿podemos hablar de Natasha Lyonne? Es tan fresco, textural y ronco. Y la reconoces al instante, como, Oh, esa es Natasha, la personificación vocal de un cigarrillo apagado en la calle de Union Square. Estoy obsesionado con voces como esa. Me encanta escuchar hablar a personas que son realmente características, realmente únicas.

¿Cómo ve la evolución de su negocio en los próximos cinco años? ¿Tiene planes de crecer hasta llegar a un lugar en el que represente a otros actores de doblaje? 
Me gusta ser un emprendedor solitario. La gente se ha acercado a mí sobre posibles obras de franquicia: «Tú también puedes enseñar el método de la confianza vocal». Porque es una metodología. Al final, soy más feliz uno a uno. Pero algunas de las cosas en las que estoy trabajando ahora son más oportunidades para hablar en público y dejar de ser el arma secreta de la gente. Porque esto es lo que me apasiona. Realmente creo que la gente necesita escuchar este mensaje de «Tu voz es perfecta tal como es». Veo a mucha gente menospreciándose y solo quiero que la gente se presente auténticamente con su voz, sabiendo que hacerlo los hará más eficaces en su trabajo.

Por Drew Pearce