Av Providencia 1208, Of 1603, Santiago 7500000, Chile
Grimaldo del Solar 162. Oficina 407, Miraflores, Lima, Perú
600 Cleveland Street 393, Clearwater, Florida 33755, United State of America
Km 10.5, Guayaquil 090112, Ecuador
Cl: +56 2 33045247 / +56 9 53697654 (Whatsapp General)
PE: +51 1 7050292
US: +1 727 900 5030
EC: +593 4 3750441 / +593 9 87130522 (Whatsapp General)
info@flexsss.com

Cómo comparte y organiza este investigador los archivos de la historia negra

Cómo comparte y organiza este investigador los archivos de la historia negra

Por Drew Pearce

Lo que comenzó como curiosidad por el pasado de su familia se convirtió en una pasión por contar historias a través de fotografías históricas.

Cuando comenzó a investigar su propia genealogía, Kimberly Annece Henderson ya tenía lo que consideraba el trabajo de sus sueños: administrar una galería de arte. Pero a medida que profundizaba en la historia de su familia, se apoderó de ella una curiosidad innegable por saber más sobre la vida de sus antepasados.

“Cuanto más investigaba, más descubría que me volaba la cabeza por completo”, recuerda.

Descubrió parientes que lucharon en la Guerra Revolucionaria Estadounidense, parientes que fueron esclavizados en plantaciones en el sur y una tatarabuela que había desaparecido de los registros formales hasta el Censo Federal de EE. UU. en 1870. Su nombre era Emaline y se convirtió en la inspiración para @Emalineandthem , un archivo fotográfico de estadounidenses negros de finales del siglo XIX y principios del XX, curado por Henderson en Instagram.Ejemplo del trabajo curatorial de Kimberly Annece Henderson en el Proyecto 1619: Una nueva historia de origen, para el cual combinó retratos con cada uno de los 17 ensayos de este proyecto. (Haga clic en la foto para ver la publicación completa a través de @Emalineandthem en Instagram)

Ejemplo del trabajo curatorial de Kimberly Henderson en el Proyecto 1619: Una nueva historia de origen, para el cual combinó retratos con cada uno de los 17 ensayos de este proyecto.

Henderson finalmente descubrió tanto sobre la vida de sus antepasados ​​que cambió la forma en que se veía a sí misma, tomando su vida en una dirección completamente nueva. Se sintió obligada a dejar el trabajo de sus sueños en la galería de arte y volver a la escuela para seguir una nueva carrera en el campo de los estudios de archivo.

“Es algo así como lo mejor de ambos mundos porque puedo hacer la investigación histórica que amo, al mismo tiempo que hago un buen uso de mi experiencia en administración de las artes en mi práctica curatorial”, dice. 

Ahora trabaja para el Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura Negra  en Harlem, donde facilita proyectos digitales para varias divisiones de investigación. 

“Es un verdadero placer para alguien tan obsesionado con la historia como lo he estado yo a lo largo de los años”, dice. “Es muy satisfactorio tomar materiales de archivo, artefactos y otros efímeros históricos importantes y traducir esos elementos al mundo digital”.

“Realmente me hizo considerar los aspectos en capas de una sola fotografía que puede transmitir una emoción, contar una historia y relacionarse con el tema en cuestión”.

En su tiempo libre, constantemente descubre retratos de estadounidenses negros cotidianos de finales del siglo XIX y principios del XX. “Es una verdadera pasión mía”, dice Henderson. “La investigación es el hilo conductor de todo mi trabajo”.

Como curadora, también ha aportado su experiencia a trabajos de alto perfil como el  Proyecto 1619:  Una historia de un nuevo origen , que considera su proyecto más emocionante y gratificante hasta la fecha.

“Me siento honrada de haber tenido la oportunidad de curar retratos de archivo que capturan la amplitud de la experiencia afroamericana”, dice.

El proyecto implicó emparejar retratos con cada uno de los ensayos académicos para puntuar los temas a lo largo del libro. c 1880S-1900, retrato de estudio de un hombre con bigote de manillar y pajarita; Eufaula, Alabama. La colección del Museo Nacional Smithsonian de Historia y Cultura Afroamericana

Retrato de estudio de un hombre con bigote de manillar y pajarita

“No puedo decir lo suficiente cómo ese trabajo hizo que algunos de esos factores socioculturales y políticos abstractos de nuestra sociedad fueran más tangibles al vincularlos con un individuo cotidiano”, dice.

La parte más difícil del proyecto fue tratar de reducir una selección de un número aparentemente infinito de opciones de imagen a menos de 20. Henderson dice que el proceso la empujó a hacer conexiones significativas con cada retrato para dar vida a estos temas históricos y hacer relacionarlos de una manera convincente. 

“Tratar de embotellar tanta emoción y representación en un conjunto de fotografías tan compacto fue un desafío, pero requirió cuidado y pensamiento que aprecié durante todo el proceso”, dice. “Realmente me hizo considerar los aspectos en capas de una sola fotografía que puede transmitir una emoción, contar una historia y relacionarse con el tema en cuestión”.c 1875, retrato de estudio de una mujer que lleva un abrigo de piel. Universidad de Yale, Biblioteca Beinecke.

Retrato de estudio de una mujer que lleva un abrigo de piel.  Universidad de Yale, Biblioteca Beinecke.

Mantener una gran colección de archivos organizada puede ser complicado, pero el almacenamiento digital hace que clasificar la cantidad monumental de archivos sea menos abrumador.

“Algo increíble de la tecnología es la facilidad de organización y acceso a los materiales de archivo”, dice Henderson. “Todo mi contenido proviene de repositorios digitales, por lo que tener ese acceso es muy importante. Ayuda a distribuir materiales que de otro modo no se verían o no se accederían en función de factores limitantes como la ubicación geográfica y la movilidad”.

Utiliza Dropbox para almacenar archivos más grandes que no necesita en su escritorio, pero a los que necesita acceder cuando está fuera de casa. “Se abre un mundo completamente nuevo cuando un investigador puede encontrar materiales en línea y no tener que viajar, incurrir en esos gastos y dedicar más tiempo para hacerlo”, dice Henderson.

“Algo increíble de la tecnología es la facilidad de organización y acceso a los materiales de archivo”.

c finales de 1800, retrato de estudio de tres hombres vestidos con trajes, con bastones. Biblioteca de la Universidad de Cornell, Colección Loewentheil.

Retrato de estudio de tres hombres vestidos de traje, con bastones.  Biblioteca de la Universidad de Cornell, Colección Loewentheil.

Mientras prospera en su trabajo como archivista profesional, también valora la comunidad que está construyendo en Instagram como un lugar para conectarse con muchos de sus colegas virtuales. 

“Por lo general, selecciono tres imágenes para publicar por semana, y esto ha creado muchas relaciones digitales”, dice. “Compartir nuestro trabajo entre nosotros me ayuda a ganar perspectiva a través de sensibilidades compartidas”.